Andalucía comenzará en julio el Plan de Justicia Digital 2016-2020

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que, el próximo mes de julio, se pondrá en marcha el Plan de Justicia Digital 2016-2020, dotado con 30 millones de euros, cuyo inicio coincidirá con la puesta en funcionamiento de la sede judicial electrónica.

De Llera ha señalado que la Junta de Andalucía desarrolla ésta y otras medidas para proporcionar a los órganos judiciales todos los recursos necesarios para que lleven a cabo su trabajo de la forma más eficiente.

En materia de medios tecnológicos, la Consejería ha finalizado la renovación total del equipamiento informático y audiovisual de los juzgados andaluces y ha acometido el desarrollo de las aplicaciones informáticas para la implantación del papel 0 en los juzgados y fiscalías.

Además, De Llera ha subrayado que, mediante la junta de expurgo, se han eliminado 4.383.557 de documentos obsoletos para ahorrar espacio, y que la Consejería ha trabajado para establecer los mecanismos para la difusión de nuevas fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos.

El consejero también ha destacado la labor de la Consejería para lograr una gestión más ágil del derecho a la asistencia jurídica gratuita y para incrementar los recursos humanos de la Administración de Justicia proporcionando una cobertura especial a aquellos órganos que soportan mayor carga de trabajo.

Además, ha asegurado que la Junta actúa, en la medida que permiten los recursos presupuestarios, en la mejora de las sedes judiciales. “No obstante”, ha concluido, “la distribución de las competencias en materia de Justicia entre tres administraciones -Gobierno central, comunidades autónomas y Consejo General del Poder Judicial-, hace indispensable que cada una de ellas asuma su cuota de responsabilidad para que los problemas de la Justicia, que no son de ahora ni exclusivamente de Andalucía, se resuelvan”.

LEER NOTICIA COMPLETA EN SU FUENTE ORIGINAL