Google ha ejecutado el cierre de Google News en España

Desde hace unas semanas la noticia del cierre de Google News no ha dejado indiferente a nadie. Hoy ha llegado el día, Google ha cumplido con lo que manifestaba en su comunicado oficial a través de su blog el pasado 10 de diciembre.

Google News consistía en enlazar el titular de las noticias añadiendo unas líneas de las informaciones generadas por distintos medios de comunicación.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual que entra en vigor el próximo 1 de enero  establece que los agregadores de noticias tienen que pagar un canon a los medios de comunicación por enlazar sus contenidos y colocarlos de forma ordenada en Internet. Este, es el ya comúnmente conocido como el Canon AEDE (Asociación de Editores de España) cuya principal característica es que será irrenunciable y obligatorio.

El debate se ha planteado en base a las posturas enfrentadas entre Google y la AEDE. Google sostiene que el enlace es la sustancia de Internet y que Google News añade un valor a las publicaciones “al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios”, sin embargo, la AEDE mantiene que con esos enlaces Google consigue ingresos y se lucra con el trabajo de los medios de comunicación, que destinan recursos financieros y humanos a buscar y encontrar esos contenidos.

Desde hoy, 16 de diciembre, Google News deja de mostrar las publicaciones de los editores españoles. En el acceso a al sitio web nos encontramos una página de información que explica la decisión de la compañía.Ver Nota.

El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

¿Debería haber esperado Google a negociar la tasa o ha actuado de manera correcta al considerar que no es opcional negociación sobre un pago por enlace?