O pagas, o te convierto en un pedófilo en Facebook

Así es el nuevo chantaje que corre por las redes sociales y amenaza con arruinar reputaciones y vidas

Joan, ejecutivo catalán, ya lo ha sufrido. Una supuesta francesa, que le pidió ser su amigo en Facebook, fue su gancho.

Cuando Joan, nombre figurado, aceptó la solicitud de una desconocida en Facebook, no imaginaba hasta qué punto eso podía cambiar su vida. Concretamente, destrozársela. Este empresario catalán que ronda la cuarentena, un hombre con formación universitaria, fue víctima de un caso de chantaje digital, una nueva forma de extorsión en redes sociales como Facebook y Linkedin, bajo laamenaza de convertirlo en pedófilo ante todas sus amistades en la red social de más difusión del mundo. Una bola de nieve que, en la era digital, arrasa cual meteorito. Son fundamentalmente mafias nigerianas y senegalesas las que orquestan este tipo de chantajes, explica a CrónicaDavid Fernández, miembro de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, pero el peligro está a sólo un click de distancia.

Joan cuenta su historia con la voz distorsionada, como lo estuvo su vida durante un angustioso periodo de tiempo, en una entrevista a la emisora RAC1 que reproducimos en exclusiva. “Una chica francesa me contactó por Facebook, y yo pensaba que la conocía”, arranca. “Era un perfil muy normal, no uno de esos que ya notas que son raros, y acepté. Al cabo de un par de días se volvió a poner en contacto conmigo. Empezamos a charlar, y enseguida la conversación cambió, me dijo que era un chantaje, y que me iba a enseñar algo”. Joan no estaba preparado para lo que iba a ver. Ni él ni nadie lo estaría.

1.000 euros a mi cuenta

“Me pasó un enlace a un video de montajes fotográficos donde aparecía yo masturbándome delante de pornografía infantil. Me quedé acojonado”. Lo siguiente, en esto no cambia si la extorsión es digital o analógica, fue pedirle algo más de 1.000 euros que debía transferir a una cuenta en un país africano. Cuando se negó, le advirtieron de que al día siguiente todas sus amistades de Facebook tendrían el video en su muro. Aun así no cedió, y ellos tampoco……..

LEER NOTICIA COMPLETA EN SU FUENTE ORIGINAL

FUENTE: ELMUNDO.ES