Aprobado el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones

El pasado 28 de Diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El anteproyecto actualiza la normativa vigente que data de 2003 y resuelve determinadas cuestiones que afectaban negativamente a la competitividad de los operadores de telecomunicaciones, penalizando el despliegue de nuevas redes, la inversión y la provisión de servicios.

Se trata de una reforma estructural y profunda ya que las modificaciones incorporadas proporcionan mayor facilidad para el despliegue de redes por los operadores y mejora la protección del usuario.

Entre las principales novedades que presenta el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones cabe destacar la recuperación de la unidad de mercado en materia de telecomunicaciones, estableciendo procedimientos de coordinación y resolución de conflictos entre la legislación sectorial estatal y la legislación de las administraciones territoriales dictada en el ejercicio de sus competencias. Además, el anteproyecto impulsa una simplificación administrativa, eliminando licencias y autorizaciones y eliminando cargas administrativas innecesarias.

En materia Tributaria, por su parte, se hacen ajustes en la tasa general de operadores de Telecomunicaciones, reforzando la seguridad jurídica y aportando claridad en el establecimiento  de un esquema de ajuste automático a los costes incurridos por las Autoridades Nacionales de Reglamentación, y con la reducción en la Ley del límite máximo en la tasa general de operadores destinada a financiar exclusivamente dichos costes.

Por último, estas modificaciones refuerzan la coordinación de los Derechos de Usuarios estableciendo un procedimiento para solucionar las posibles controversias a través de una Comisión Bilateral constituida al efecto. También refuerza el control del dominio público radioeléctrico y modifica otros textos legales como la Ley 34/2002 de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico introduciéndose precisiones sobre las cookies.