Entrevista del mes a Alejandro Romero de los Santos

Entrevista del mes a Alejandro Romero de los Santos

1. ¿Qué te motivó a acercarte al Derecho de las Nuevas Tecnologías?

En el último curso del Grado en Derecho de la Universidad de Sevilla debíamos escoger una asignatura optativa y decidí matricularme en una de propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Me parecieron temas muy interesantes, de plena actualidad y en los que no estaba todo escrito, a diferencia de lo que ocurre en otras ramas jurídicas que apenas cambian. A partir de ahí, casi toda mi formación y mi experiencia profesional han estado orientadas a dichas materias.

2. ¿En qué área de derecho te has especializado más?

Me especialicé haciendo el Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid hace poco más de un año. Sin embargo, en mi corta pero creo que intensa experiencia profesional también he aprendido mucho sobre nuevas tecnologías, principalmente a finales del año pasado en varias firmas legales en Estados Unidos.

3. ¿Cómo ves el presente y el futuro del Derecho de las Nuevas Tecnologías?

Me parece una materia apasionante, en la medida en que se encuentra en constante cambio. Internet ha marcado un hito en la historia y ha modificado numerosas facetas de nuestras vidas, desde relacionarnos con otras personas hasta comprar cualquier producto. Sin embargo, cada día se abren nuevas puertas, detrás de las cuales descubrimos que hay diversos caminos, y terminamos dándonos cuenta de que queda mucho por explorar. Por todo ello, considero que el derecho ha de seguir adaptándose a los retos que se le vayan planteando, ofreciendo respuestas globales a problemas que, en esta materia, afectan a cualquier país del mundo y, frecuentemente, a muchos de ellos al mismo tiempo.

4. ¿Crees que los abogados (de cualquier rama) aprovechan el uso de las Nuevas Tecnologías para el ejercicio de su profesión?

Estoy completamente convencido de que así es. No concibo que un despacho de abogados que únicamente utilice libros para prestar sus servicios pueda competir con otro que recurra a bases de datos electrónicas y a páginas web especializadas.

También resulta fundamental el uso de las nuevas tecnologías para comunicarse. En este sentido, cosas tan asentadas ya en nuestras vidas como el teléfono móvil, el correo electrónico o las videoconferencias devienen esenciales para ofrecer el servicio de manera más eficaz.

Algo que quizá no se halla tan extendido pero que cada vez cobra más relevancia es la marca personal, que permite a abogados y bufetes posicionarse en Internet con el objetivo de darse a conocer a potenciales clientes.

5. ¿Cómo crees que cambiará el ejercicio de la abogacía en un futuro inmediato?

Me parece que, aparte de todo lo que ya ha cambiado, el ejercicio de la abogacía y el derecho en general ganarán en celeridad, dado que así lo va a exigir la cada vez mayor presencia de Internet en todos los ámbitos.

Si por algo se caracteriza la red es porque, en cuestión de segundos, un archivo puede viajar por millones de dispositivos de todo el mundo. Asimismo, en Internet pueden cometerse delitos, incluso algunos que también se dan en el mundo físico. Si la respuesta del derecho no es rápida, el daño será prácticamente irreparable.

2 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    ¡Enhorabuena!
    Este chico es un ejemplo claro de los jóvenes que vienen pisando fuerte. Con las ideas claras, apasionado en lo que hace, apostando por la innovación y haciendo presente el futuro.
    Sigue enriqueciéndote con tu aprendizaje diario, pon ilusión en todo lo que hagas y supérate a tí mismo constantemente.
    ¡Llegarás lejos!

    • Alejandro
      Alejandro Dice:

      Muchas gracias por tus palabras y tus consejos, Carmen. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que tener ilusión por aprender y mejorar cada día. Un saludo afectuoso.

Los comentarios están desactivados.