Entrevista del mes a Rosa Díaz Gomez

1. ¿Qué te motivó a acercarte al Derecho de las Nuevas Tecnologías?

En mi último año de carrera a la hora de escoger el tema sobre mi Trabajo de Fin de Grado se me dio la opción de hacerlo sobre “el derecho al olvido en internet” y al ser un tema tan actual lo vi como un reto y no dudé en escogerlo. El tema me apasionó y comencé a sentir curiosidad sobre el derecho relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías.

Además he tenido la oportunidad de realizar las prácticas del Máster Oficial de Acceso a la Abogacía en un despacho especializado en nuevas tecnologías, lo que me hace aprender cada día más y aumenta mi interés en esta rama.

2. ¿En qué área de derecho te has especializado más?

En la carrera siempre me sentí inclinada por el derecho privado, derecho civil y mercantil sobre todo.
Aún sigo formándome pero intento especializarme en derecho de nuevas tecnologías y propiedad intelectual. Esta especialización la hago escogiendo prácticas y proyectos de investigación relacionados con este área porque en mi carrera o en los másteres que estoy cursando no se oferta como asignatura.

3. ¿Cómo ves el presente y el futuro del Derecho de las Nuevas Tecnologías?

El Derecho de las Nuevas Tecnologías es una rama del derecho en auge, que aporta trabajo y nuevos retos a los profesionales que deciden especializarse en la materia, ya que día a día surgen nuevas controversias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías que deben regularse y gestionarse jurídicamente.

La tecnología siempre está en constante evolución y de una forma muy rápida por lo que nos encontramos con un futuro con un gran avance tecnológico en el que los especialistas en este Derecho deberemos hacer un gran esfuerzo de trabajo para ofrecer una garantía jurídica a los clientes.

4. ¿Crees que los abogados (de cualquier rama) aprovechan el uso de las Nuevas Tecnologías para el ejercicio de su profesión?

Los despachos de abogados poco a poco se van modernizando, cambiando los viejos archivos en papel por archivos electrónicos y además utilizando bases de datos electrónicas y programas de gestión de despachos. Las nuevas generaciones de abogados, que ya están más familiarizadas con las nuevas tecnologías, hacen gran uso de las redes sociales como parte de su trabajo.

Esto es un buen avance pero, en mi opinión, debe avanzarse más, y que el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo de las redes sociales pase de ser complemento a un medio más de trabajo y contacto con los clientes.

5. ¿Cómo crees que cambiará el ejercicio de la abogacía en un futuro inmediato?

La antigua visión del despacho de abogados unipersonal ha evolucionado a un despacho colectivo en forma de sociedad empresarial. Actualmente los abogados no solo tienen que preocuparse por el trato con sus clientes y sus asuntos jurídicos, si no que a eso se añade la gestión del despacho, de su mantenimiento informático, políticas de marketing, etc.

El ejercicio de la abogacía ya no consiste únicamente en recibir al cliente, llevar su caso e ir a los juzgados, de hecho esto último se reducirá cada vez más ya que el 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo sistema de comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia que, sin moverse del despacho, permite a los abogados recoger notificaciones y presentar escritos en los juzgados.

Rosa Díaz Gómez

https://www.linkedin.com/in/RosaDG