Entrevista del mes a Rosario Romero Herrero
Entrevista del mes a Rosario Romero Herrero
1. ¿Qué te motivo acercarte al Derecho de las Nuevas Tecnologías?
Descubrí el derecho de las nuevas tecnologías por casualidad. Cuando comencé la carrera de Derecho no me podía imaginar que mi vida profesional pudiera vincularse de esta manera a las tecnologías. En el año 2007 comencé a trabajar con temas de sociedad de la información, comercio electrónico y protección de datos y a partir de ahí se fueron desarrollando las demás materias, nunca pensé que pudiera apasionarme tanto esta rama!
2. ¿En qué área de este Derecho te has especializado más?
En comercio electrónico y protección de datos. Son las dos materias que me engancharon y es la rama en la que he venido desarrollando desde mis inicios. No obstante, he ampliado mi especialización y desarrollo mi labor profesional en todos los ámbitos del Derecho de las Nuevas Tecnologías.
3. ¿Cómo ves el presente y futuro del Derecho de las Nuevas Tecnologías?
Es una rama que está cogiendo cada vez más protagonismo, antiguamente los abogados que se dedicaban a ellos eran minoría pero el futuro es tan alentador y tiene tantas cosas por descubrir y desarrollar que es la rama del futuro. Actualmente cualquier parte de nuestra vida está vinculada a nueva tecnologías y por ello existen cada vez más conflictos en todas las ramas que están mezcladas con las mismas.
4. ¿Crees que los abogados (de cualquier rama) aprovechan el uso de las Nuevas Tecnologías para el ejercicio de su profesión?
A los abogados no les está quedando más remedios, la actualidad manda y se han tenido que renovar. La Administración se está modernizando y cada vez son más los medios tecnológicos que hay que utilizar para poder ejercer la profesión, el ejemplo más cercano es la inclusión de LexNET, el sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia (abogados y procuradores). Los compañeros más jóvenes no tienen problemas de adaptación pero los más veteranos se intentan a adaptar a los cambios de una manera admirable.
5. ¿Cómo crees que cambiará el ejercicio de la Abogacía en un futuro inmediato?
Creo que está en continuo cambio, la Abogacía era una de las profesiones que se resistía a ello y poco a poco lo va consiguiendo. Aún siendo consciente de las dificultades y de la complejidad de la adaptación a la nuevas tecnologías, nos estamos acercando hacia la plena digitalización de la Justicia conforme con los avances que está experimentando la sociedad y a los que ni las Administraciones ni lo abogados pueden permanecer ajenos.
Rosario Romero Herrero
Abogada especialista en Nuevas Tecnologías en López de Lemus Abogados