Entrevista del mes a Soraya Aakaou Alabarce

1. ¿Qué te motivo acercarte al Derecho de las Nuevas Tecnologías?

Mi acercamiento al Derecho de las Nuevas Tecnologías surge al contemplar el cambio de nuestra forma de relacionarnos a través de internet -un nuevo escenario que se ha ido diseñando a pasos agigantados-. Pero, sobre todo, por la posibilidad de aportar planteamientos jurídicos que permitan conservar los principios generales del derecho y tutelar los derechos de los ciudadanos en un entorno virtual y cambiante.

2. ¿En qué área de este Derecho te has especializado más?

Las aplicaciones de las nuevas tecnologías poseen una incidencia transversal en todo tipo de relaciones jurídicas y/o sociales por lo que las opciones de especialización se multiplican. Pese a mi interés por los retos más variopintos me he ido orientando hacia las relaciones jurídicas entabladas entre empresas y usuarios a través del comercio electrónico, los sistemas de pago electrónico, especialmente el pago móvil, la Administración electrónica y sus efectos en los derechos de los administrados, así como en la privacidad, protección de datos de carácter personal y videovigilancia.

3. ¿Cómo ves el presente y futuro del Derecho de las Nuevas Tecnologías?

El desarrollo tecnológico y los cambios sociales se suceden a toda velocidad y el Derecho, como instrumento de ordenación de las relaciones jurídicas y sociales, sigue y ha de seguir a la carrera. Por ello, el Derecho de las Nuevas Tecnologías seguirá con el reto de armonizar los derechos consagrados en un entorno de relación nuevo y socialmente aceptado, pero, sobre todo, habrá de ofrecer planteamientos, propuestas y soluciones para la efectividad de tal tutela desde una perspectiva integradora basada en la equidad.

4. ¿Crees que los abogados (de cualquier rama) aprovechan el uso de las Nuevas Tecnologías para el ejercicio de su profesión?

Considero que nos hallamos en una etapa de transición en el que los abogados han de ir adaptándose a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que agilizan las tareas propias de la profesión coadyuvando a un trabajo más eficiente. Por ello, las sinergias entre los abogados consolidados y las nuevas generaciones de juristas deben aprovechar el enriquecimiento mutuo que este momento de transformación ofrece, siempre, con la meta de realizar nuestra vocación de servicio con las máximas exigencias y garantías.

5. ¿Cómo crees que cambiará el ejercicio de la Abogacía en un futuro inmediato?

En mi opinión el ejercicio de la profesión siempre ha requerido buenas dosis de adaptabilidad a los cambios, flexibilidad, atención focalizada en varios asuntos o disciplinas; características o habilidades que se han normalizado con los nativos digitales por las exigencias de la sociedad de la información. Así, entre todas las profesiones de juristas, la abogacía posee las cualidades necesarias para abanderar el cambio de paradigma de las relaciones jurídicas y los medios técnicos que permitan obtener mayor eficiencia en el desempeño de la profesión y generar oportunidades de negocio.

Soraya AAkaou Alabarce
Máster Derecho de las Nuevas Tecnologías
Licenciada en Derecho

es.linkedin.com/in/sorayaAA