La AEPD adapta su web y sus contenidos con el fin de reforzar la transparencia.

La AEPD rediseña su página web e incorpora nuevas secciones y contenidos que refuerzan la transparencia.

  • La página adapta su diseño en función de si se accede a ella desde un ordenador, una tableta o un móvil, cubriendo todas las resoluciones de pantalla.
  • El objetivo es ofrecer una visión ágil y completa de la información y las utilidades mediante una estructura más intuitiva.
  • Entre sus nuevos contenidos destaca la sección La Agencia, un espacio para acceder tanto a información institucional y organizativa como a la actividad que desarrolla y el empleo de los recursos públicos.

Madrid, 10 de diciembre de 2014.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy su nueva página web con un rediseño que incluye una estructura mejorada y actualizada, nuevos contenidos y una navegación adaptada a dispositivos móviles. El objetivo es ofrecer tanto a ciudadanos como a organizaciones una visión más ágil y completa de los proyectos realizados por la Agencia mediante una estructura intuitiva y una navegación simplificada.

La nueva web cuenta con un diseño más atractivo que facilita la localización de la información a los usuarios reservando la parte superior, por un lado, para las novedades destacadas y, por otro, para dos de las áreas de mayor importancia en la Agencia: que los ciudadanos conozcan el contenido de sus derechos y cómo ejercerlos, y facilitar a los responsables el cumplimiento de sus obligaciones. A estos módulos se añaden dos nuevos espacios dinámicos que facilitan la divulgación y promoción del derecho fundamental a la protección de datos. El primero, ubicado a continuación, incluye un acceso directo a herramientas propias de la Agencia. El segundo, en la parte inferior de la página, facilitará la presencia en la portada de recursos de utilidad como Guías y publicaciones, Dudas frecuentes, Legislación, Informes o Resoluciones, entre otros.

Los temas destacados y la actualidad también disponen de un espacio importante en la nueva home. Estos apartados permiten localizar y conocer de forma sencilla proyectos y actividades realizadas por la Agencia, así como acceder rápidamente a nuevas secciones o documentos que se consideren de especial interés. Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de la sección monográfica sobre cookies, que obtiene de esa forma un espacio
diferencial en la portada.

El nuevo portal ha sido desarrollado con un diseño web (responsive web design) que permite que la página se adapte a diferentes resoluciones de pantalla ajustando su estructura en cada caso. De este modo, la web modificará su diseño en función de si se accede a ella desde un ordenador, una tableta o un móvil, ofreciendo una navegación optimizada en todos los dispositivos.

La Agencia
En paralelo al cambio de diseño, la AEPD también ha renovado sus contenidos y, además de la actualización de diferentes secciones, destaca como principal novedad la sección La Agencia, un espacio orientado a reforzar la transparencia y que permite conocer tanto la información organizativa e institucional de la Agencia Española de Protección de Datos como la actividad que desarrolla y la administración y empleo de los recursos públicos. Con el lanzamiento de esta nueva sección, la AEPD atiende en su propia web las obligaciones derivadas del principio de publicidad activa requeridas por la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, sin perjuicio de su participación en el Portal de la Transparencia como Unidad Singular.

Los contenidos de la sección La Agencia están estructurados en cuatro grandes áreas: Información institucional y organizativa, Gestión económico financiera, Recursos humanos y Datos de interés. A estos espacios se añaden tres secciones adicionales que recogen los premios concedidos por la institución, la actividad de la AEPD y un formulario para todos aquellos ciudadanos que deseen solicitar información adicional. Este formulario se suma a los procedimientos electrónicos que ya estaban habilitados en la Sede electrónica de la Agencia, y que permiten desde la presentación de denuncias o reclamaciones a la consulta de solicitudes, quejas o sugerencias.

La remodelación puesta en marcha hoy por la Agencia Española de Protección de Datos supone un punto y seguido en la promoción de este derecho fundamental y la transparencia de la Institución. A la incorporación de datos adicionales en la sección La Agencia se sumará una mejora progresiva del buscador interno de la web, que se encuentra por el momento en fase de pruebas y sobre el que se profundizará en los próximos meses.

La página presentada hoy ha sido desarrollada según los estándares HTML5 y CSS3.