Entrevista del mes a Alexandra Maldonado

1. ¿Qué te motivó a acercarte al Derecho de las Nuevas Tecnologías?

La verdad no conocía mucho del tema ya que en Sudamérica esta rama del Derecho es aún desconocida. El interés por tan novedoso tema nace a partir de mi llegada a España y sobre todo desde el inicio de mis prácticas en el despacho del abogado experto en nuevas tecnologías, Pedro Rodríguez López de Lemus, el mismo que impulsó mi interés en el tema generando la investigación de delitos relacionados con nuevas tecnologías, derecho de la administración electrónica, propiedad intelectual e industrial, y protección de datos.

2. ¿En qué área de derecho te has especializado más?

Durante mis años de carrera siempre me involucre en el área penal y administrativa, esto debido a mi cercanía con la Administración pública en Ecuador, pero desde mi llegada a España descubrí el derecho a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un área de sumo interés personal para la investigación ya que es necesario proteger los derechos fundamentales de las personas.

Por tanto es necesario impulsar al poder legislativo de los países del mundo a generar una reglamentación adecuada que salvaguarde tan importantes derechos como son el honor, la intimidad, la propia imagen en otros.

3. ¿Cómo ves el presente y el futuro del Derecho de las Nuevas Tecnologías?

Actualmente el tema del derecho a las nuevas tecnologías es novísimo, esto se refleja en el avance que tiene día a día la tecnología. Considero que este tema tiene un futuro muy prometedor pero dependerá de la protección que el legislador brinde a través de las leyes pertinentes el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la ciudadanía.

4. ¿Crees que los abogados (de cualquier rama) aprovechan el uso de las Nuevas Tecnologías para el ejercicio de su profesión?

Considero que no se aprovecha de manera adecuada el uso de las nuevas tecnologías ya que al ser un tema tan nuevo, falta mucha capacitación y conocimiento del tema para que como abogados podamos gozar de las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías para el ejercicio profesional.

5. ¿Cómo crees que cambiará el ejercicio de la abogacía en un futuro inmediato?

Las nuevas tecnologías se han convertido en un utensilio necesario en el ejercicio individual del abogado, por cuanto yo no hablaría de un cambio en el futuro si no en el profundo cambio que actualmente se vive con la innovación de la tecnología.

Además como he mencionado antes es necesario exigir no solo la capacitación de los abogados sino de un cambio sustancial en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Administración Publica para poder descongestionar los procesos judiciales.

Alexandra Maldonado

@alemaldonadon